Leo Messi vs Cristiano Ronaldo: la rivalidad eterna
Hasta la irrupción en el mundo del fútbol de Leo Messi y de Cristiano Ronaldo, había consenso en que los 4 mejores jugadores de toda la historia eran Pelé, Maradona, Di Stefano y Cruyff. Al brasileño se le solía dar la primera posición, fundamentalmente porque ganó 3 Mundiales.
No obstante, tanto Messi como Cristiano llevan más de 15 años luchado no solo por hacer ganar a sus equipos el mayor número de títulos, sino por ser también los mejores en los galardones individuales. De momento, el argentino supera al portugués, pero no hay demasiada diferencia entre ambos.
Ya demostramos anteriormente que los números de Messi son considerablemente mejores que los de Maradona (salvo que este ganó un Mundial). Ahora toca comparar los de Leo con los de CR7.
Hasta la suspensión de la Serie A y de las competiciones europeas, Cristiano Ronaldo llevaba justo 1000 partidos oficiales disputados, sumando los de clubes y los de la selección absoluta de su país.
En ellos ha marcado un total de 725 goles y ha repartido 231 asistencias. CR7 es mejor goleador que Messi, pero peor asistente, ya que Leo ha jugado 856 partidos oficiales, marcando 697 goles y distribuyendo 306 asistencias.
Si miramos cifras relativas, en lugar de totales, la comparación es favorable, aunque no por mucho, para Messi. El argentino lleva un promedio de goles por partido superior (0,81 vs 0,73) y es mejor asistente que el luso (0,36 vs 0,23). Y la diferencia es mayor favor de Leo si calculamos el promedio de la suma de goles y asistencias (1,17 vs 0,96).
Estamos hablando de cifras astronómicas, sobre todo, teniendo en cuenta la dificultad que implica jugar el fútbol de los últimos 15 años, en el que ha mejorado radicalmente la condición física de los jugadores, así como el rigor táctico impuesto por los entrenadores.
Messi también domina a CR7 en el apartado de galardones individuales de prestigio internacional (19 vs 14). El premio más importante es el Balón de Oro, que distingue al mejor jugador del año; Leo tiene 6 y Cristiano, 5. La estadística de Botas de Oro (galardón que obtiene el máximo goleador en las ligas europeas de máxima categoría) favorece igualmente a Messi, que ha ganado 6 (incluidas las últimas 3), por 4 de Cristiano. Ambos igualan a 5 títulos en el Premio World Soccer al mejor jugador del mundo. Leo ha estado 4 veces en el Once de Oro, por 2 de Cristiano. El portugués ha sido The Best FIFA 2 veces, por una de Leo. Y Messi pone la guinda a su increíble palmarés con 2 galardones que no tiene CR7: un Balón de Oro de un Mundial (el de Brasil 2014) y un Premio Laureus al mejor deportista masculino internacional, que le han concedido este año 2020.
Messi también supera a Cristiano Ronaldo en títulos. Leo ha conseguido 36 (contando los logrados en las categorías inferiores de la selección) y Cristiano tiene 31. De nuevo, son cifras impresionantes, que nos hacen entender los grandes que son ambos jugadores.
Aun así, Leo y Cris están por detrás del auténtico cazador de títulos, Dani Alves, que lleva 41, y de D. Andrés Iniesta, que tiene 39.
En la Champions, CR7 ha marcado más goles, 129, pero el promedio por partido favorece a Leo (0,85 vs 0,75). En la estadística de máximos goleadores por temporada en la Liga de Campeones, Cristiano le gana a Messi por 6-5.
En las Ligas nacionales, CR7 lleva 440 goles en 566 partidos; Messi, 438 goles en 474 encuentros. De nuevo, el promedio del argentino es mejor (0,92 vs 0,78).
En cuando a los hat-tricks, Cristiano domina en las ligas nacionales, con 40, y Messi en la Champions, con 8.
Y, por último, en en los enfrentamientos cara a cara, Messi también domina a CR7. Han jugado 34 partidos oficiales, de los que Mesi ha ganado 16, ha empatado 9 y ha perdido 9, marcando 23 goles y dando 12 asistencias. CR7 ha ganado 9, ha igualado 9 y ha perdido 16, anotando 19 goles y repartiendo 1 sola asistencia.
Ambos jugadores han valorado siempre de forma positiva su rivalidad en el campo, ya que piensan que les ha empujado a ser mejores. No tienen relación fuera del mundo del fútbol, pero su trato personal siempre ha sido muy correcto.
Cristiano pasará a la historia del fútbol como uno de los mejores goleadores. Messi quizá llegue a ser (o lo sea ya) el mejor jugador de todos los tiempos.