Monedas de cambio en el Barça
El próximo mercado de verano va a ser una prueba de fuego para las directivas de los mejores equipos europeos de fútbol. La disminución de los ingresos, provocada por la pandemia, les va a obligar a adoptar medidas creativas para el fichaje de jugadores. El golpe de talonario no va a ser esta vez la clave, ya que los conjuntos de campanillas no van a tener tanto cash como en anteriores ventanas de fichajes para realizar incorporaciones. Por ello, el modelo de traspasos de la NBA, basado en el trueque de jugadores, se ha convertido en uno de los modelos a seguir.
El Barça tiene su propia lista de jugadores más o menos «prescindibles», que podrían entrar en las operaciones de la directiva, para abaratar los fichajes de los deseados Neymar Jr y Lautaro. Dichos prescindibles son los defensas Samuel Umtiti, Júnior Firpo y Nélson Semedo, los centrocampistas Ivan Rakitic, Arturo Vidal, Philippe Coutinho, Carles Aleñà y Marc Cucurella (si el Getafe no ejerce su opción de compra de 6 millones de euros), y el delantero Martin Braithwaite.
El valor de mercado de todos ellos es de 216,5 millones de euros, si nos orientamos por las cifras del portal especializado Transfermarkt.
En caso de necesidad, la directiva culé también podría utilizar como moneda de cambio a los delanteros franceses Antoine Griezmann (96m) y Ousmane Dembélé (56m). Con ellos, el valor de negociación del Barcelona sería de 368,5 millones de euros. Y dicha cifra podría crecer un poco más si incluimos en el abanico de transferibles a los cedidos Todibo (9m) y Wagué (7m).
En este escenario tan complicado, podemos plantearnos varias preguntas. ¿Qué cromos querrá el Inter para traspasar a Laurato? ¿Cuánto dinero querrán los nerazzurri, aparte de los jugadores?
Y en el caso de Neymar Jr, ¿podrá el Barça abaratar con jugadores los 176 millones de euros que valdrá el traspaso del crack brasileño? ¿O se negará el PSG a aceptarlos?
Además, ¿cuántos activos de la primera plantilla podrá traspasar la directiva sin debilitar en exceso la profundidad del banquillo blaugrana?
En los planes de la dirección deportiva culé está subir definitivamente al primer equipo a jóvenes talentos del filial, como Riqui Puig, Álex Collado y Roland Araújo. Se trata de jugadores con gran futuro y que pueden rendir a buen nivel ya la próxima temporada. Además, también llegarán al primer equipo los ya fichados Trincao y Pedri.
Nos esperan unos meses de alta tensión, con el final de la Liga y de la Champions, y con una ventana de fichajes absolutamente impredecible, en la que los equipos más fuertes tratarán de aprovechar el mercado con estrategias innovadoras.