El noruego de oro del fútbol europeo
No, no vamos a hablar de Martin Ødegaard en este artículo, aunque desde luego cuadra con el título. En las siguientes líneas os vamos a presentar a otro jugador noruego que también está causando sensación esta temporada. Se trata de Erling Braut Haaland.
Tras sus últimas actuaciones en el Borussia Dortmund, huelga decir que es delantero centro, ya que su entrada en el club amarillo ha sido atronadora. Haaland mide 1,94 y tiene una velocidad y un instinto para marcar goles impropio de su edad (19 años).
El noruego nació en Leeds (Inglaterra), en julio del año 2000. Su padre, Alf-Inge Haaland, jugaba entonces en el Leeds United. Erling vivió sus primeros 3 años en Inglaterra y después se trasladó a Bryne (Noruega). En 2015 entró en el equipo de reservas del Bryne FK, donde impresionó marcando 18 goles en 14 partidos. Sus espectaculares actuaciones lo llevaron a debutar con el primer equipo de Bryne FK (que entonces estaba en la segunda división de Noruega) con solo 15 años. El espigado killer llamó la atención de los scouts de un club de la Bundesliga, el Hoffenheim, con el que hizo una prueba sin éxito.
Haaland siguió su progresión y a principios de 2017 fue fichado por el Molde FK, uno de los equipos más destacados de la Eliteserien (la primera división noruega). Erling no tardó en brillar. En su primera temporada en Molde jugó 20 partidos, anotando 4 goles. Estas cifras mejoraron considerablemente en la temporada siguiente (16 goles y 5 asistencias en 30 partidos), bajo la dirección del técnico Ole Gunnar Solskjær, actual entrenador del Manchester United. Haaland demostró sus credenciales en la Europa League y su juego fue comparado al de Romelu Lukaku. El Molde empezó a recibir ofertas por Haaland, que culminó la temporada recibiendo el galardón de mejor aparición del año en la Eliteserien.
En el verano de 2018, el Red Bull Salzburg anunció el fichaje del prometedor delantero escandinavo, que se haría efectivo el 1 de enero de 2019. Haaland firmó un contrato de 5 años y jugó sus primeros 5 partidos con el equipo austríaco en la temporada 2018-2019, marcando un solo gol.
Haaland cerró la temporada de una forma muy llamativa, ya que jugó con Noruega el Mundial Sub-20 de Polonia, y fue el máximo goleador de dicha competición con 9 goles (todos ellos marcados en un único partido, ante Honduras).
Su explosión internacional ha llegado, sin duda, en la actual temporada 2019-2020. Haaland jugó en el Salzburg 22 partidos, consiguiendo nada menos que 28 goles. Estas fueron sus estadísticas detalladas: 14 encuentros de Liga (16 goles), 2 partidos de Copa (4 goles) y 6 matches de Champions League (¡8 goles!).
Su estancia en tierras austriacas finalizó en diciembre. El Borussia Dortmund realizó un brillante “cambio de cromos”. El antepenúltimo día de 2019, Haaland fue fichado por los amarillos, a cambio de una inversión de unos 21 millones de euros. El autor de la gestión, el director deportivo del Borussia, Michael Zorc, aprovechó una cláusula del contrato de Haaland con el Salzburg para conseguir el fichaje a un precio que fue considerado “de saldo” por la prensa internacional. En la presentación del jugador, Zorc lo retrató perfectamente: “Erling es un delantero centro ambicioso, atlético, muy físico, con instinto goleador, dotado de una velocidad envidiable y con mucho margen para progresar”.
El escandinavo llegó al conjunto borusser con la intención de competir por el puesto de ariete titular con el español Paco Alcácer. Los amarillos no tuvieron dudas y decidieron aprovechar el buen cartel del valenciano para venderlo al Villarreal por 25 millones de euros. La operación fue redonda.
Haaland ha irrumpido en el Dortmund realizando exhibiciones. De momento, ha jugado 11 partidos, marcando 12 goles y dejando una sensación de futuro crack mundial.
Clubes como el Real Madrid, el Manchester United o el Leipzig lo tenían en su agenda, pero el Borussia se adelantó, realizando uno de los mejores movimientos de los últimos años. Haaland tiene actualmente una cotización de 80 millones de euros en Transfermarkt, pero aún se va a revalorizar mucho más. Todo apunta a que los aficionados del Borussia podrán disfrutar de él unos cuantos años, hasta que alcance su máximo valor y entonces será el protagonista de una operación multimillonaria. “Novias” no le van a faltar.