El fútbol español y la polémica del calendario
Seguimos sin fútbol y lo que nos queda.
Estamos intentando matar el gusanillo con los “partidos vintage” que están emitiendo distintos canales de televisión, como Teledeporte, Gol o los de los equipos de Primera. Pero aun así, nos falta la emoción de ver nuevos encuentros de LaLiga Santander, la Premier, la Serie A o las competiciones europeas.
Antes de la suspensión, raro era el día en que no teníamos partidos. Ahora apenas hay encuentros. Se siguen disputando las ligas de Bielorrusia, Nicaragua y Tajikistán, pero ver jugar al BATE Borisov, al Managua FC, o al Sushambe 83 no emociona a prácticamente nadie…
En España, el calendario de LaLiga Santander se ha convertido en un tema de debate. Javier Tebas no para de buscar posibles soluciones para que se jueguen todas las jornadas que quedan de competición. Rubiales y la Federación también están pendientes de este tema. E incluso Iker Casillas, candidato a la presidencia de la RFEF, ha sugerido terminar el curso en diciembre, mes en el que se disputarían las finales de Copa, Champions y Europa League; así, el fútbol se adaptaría al transcurso del año natural y se amoldaría al calendario del Mundial de Catar, que se celebrará en noviembre de 2022.
La reacción de Tebas a la propuesta del ex-portero ha sido contundente. Le ha contestado que empezar la próxima temporada con un año natural supondría perder una campaña y que ello iría en contra de los contratos de televisión y de los jugadores.
La Asociación de Futbolistas Españoles, la AFE, también se ha pronunciado. Los jugadores priorizan la salud (individual y pública) por encima de todo, y no están dispuestos a jugar hasta que las autoridades sanitarias den el visto bueno.
También hay partidarios de poner punto y final a la Liga, tal como estaba en el momento de la suspensión (jornada 27). Entre ellos, destaca el ex-jugador del FC Barcelona, Hristo Stoichkov, que barre para casa. El búlgaro quiere que se le dé el título al club blaugrana, que no haya descensos y que suban a Primera los dos primeros de Segunda.
De momento, no sabemos cuándo se reanudará la acción; tampoco si se jugará a puerta cerrada o con público. Ni siquiera sabemos cómo se meterán en el calendario las 11 jornadas pendientes de Liga; qué pasará con los contratos de televisión y con los de los jugadores. De momento, todo son dudas y el ambiente cada vez está más enrarecido, porque los clubes siguen negociando con los jugadores rebajas salariales o incluso ERTEs.
Las fechas se suceden y la curva del Coronavirus parece mejorar, pero muy lentamente. La máxima romana del “Pan y Circo” está en riesgo. Ojalá sea por poco tiempo.