Las perlas de la Liga Nos de Portugal
Ayer se reinició la Liga Nos de Portugal y lo hizo con sorpresa, ya que el Famalicao se impuso por 2-1 al líder, el Oporto. Esta derrota le va a dar la oportunidad al Benfica de alcanzar el liderato.
La Liga Nos no genera tanta atención como la Bundesliga. De hecho, no la podemos seguir desde España, ya que no la ofrece ninguna de las plataformas audiovisuales. De cualquier forma, es una competición interesante, sobre todo, porque suele abastecer de jugadores a los principales equipos europeos. En este artículo, vamos a buscar a las perlas de la Liga Nos, que estarán en el mercado austero que se nos viene en el verano post-pandemia.
Y empezamos por el Benfica, que tiene una auténtica colección de jugadores jóvenes con proyección internacional. Entre todos ellos destaca el defensa central Rúben Dias (23 años), que ya ha jugado 17 partidos con la selección portuguesa. Esta campaña ha jugado 3.510 minutos en 39 partidos; y aparte de destacar en tareas defensivas, ha marcado 3 goles y ha dado 2 asistencias. Tiene contrato hasta 2024 y su cláusula de rescisión asciende a 100 millones de euros, lo que podría dificultar mucho su salida en la próxima ventana de fichajes. El Barça sigue de cerca la evolución del que podría ser el sucesor de Piqué. También el City ha mostrado interés en él.
Otro jugador interesante es el lateral izquierdo español Alejandro Grimaldo (24 años), que esta campaña ha sido titular y dueño absoluto de su banda en el Benfica. Ha jugado 39 partidos, marcando 1 gol y dando 8 asistencias. El valenciano, ex-canterano del FC Barcelona, podría ser el sucesor de Jordi Alba en Can Barça. Tiene una cláusula de 60 millones, pero el Benfica estaría dispuesto a dejarle salir por unos 40.
El Benfica tiene dos pivotes defensivos muy interesantes: el internacional alemán Julian Weigl (24 años) y el portugués Florentino (20 años). Weigl llegó del Borussia Dortmund en el mercado de invierno. Puede jugar de mediocentro y de central, y en el conjunto lisboeta se va a revalorizar mucho. Florentino es un jugador en crecimiento. De momento, está alternando titularidades y suplencias, y deseando acumular minutos para ir mejorando su nivel de juego.
Por último, en el Benfica destaca el delantero centro brasileño Carlos Vinícius (25 años), que ha jugado esta campaña 38 partidos, marcando 20 goles y dando 12 asistencias. Carlos Vinícius tiene una cláusula de 100 millones de euros, pero Benfica pretende venderlo por unos 60, que es más del triple del coste de su fichaje del Nápoles (17 millones).
El Oporto también tiene sus “perlas”. La primera es exótica; se trata del extremo zurdo japonés Shoya Nakajima (25 años). El nipón aún no se ha adaptado bien a la liga portuguesa, pero tiene un gran potencial.
Mucho más consistente en sus actuaciones es el interior derecho brasileño Otávio (25 años). Internacional con la Canarinha Sub-23, puede jugar también por el centro. Esta campaña ha jugado 40 partidos, marcando 1 gol y dando 10 asistencias. Tiene una cláusula de rescisión de 60 millones de euros, pero podría salir por mucho menos, ya que su contrato termina en junio de 2021.
También destacamos del Oporto a la nueva joya del fútbol luso, Fábio Silva (17 años). Es un delantero centro, que mide 1,85m y que probablemente aún se estirará un poco más. Esta campaña ha participado en 21 partidos, saliendo casi siempre desde el banquillo, marcando 3 goles y repartiendo 2 asistencias. Si sigue progresando, tiene pinta de que será el socio de futuro de Joao Félix en la selección portuguesa (si es que CR7 se retira antes de los 45 años :)).
Al margen del Benfica y el Oporto, también encontramos jugadores interesantes en otros clubes. No incluimos en la lista de perlas al extremo derecho del Braga, Trincao, que ya tiene fichado por el Barça. Esta temporada ha jugado 30 partidos, marcando 7 goles y repartiendo 9 asistencias. Si sigue creciendo, será un muy buen fichaje para los blaugranas, que van a necesitar profundidad en su plantilla.
En el Sporting de Portugal destaca el prometedor medio centro brasileño Wendel (22 años), internacional Sub 23 con la Verdeamarelha. Esta campaña ha jugado 30 partidos, marcando 2 goles y dando 2 asistencias. Se ha hecho con la titularidad y tiene pinta de que la próxima temporada será la de su explosión en el fútbol luso. Tiene una cláusula de rescisión de 60 kilos.
Cerramos la lista de talentos con el defensa central argentino Nehuén Pérez (19 años), que milita en el Famalicao y que ya ha debutado con la Albiceleste absoluta. Pérez tampoco entra en la definición de “perla”, ya que pertenece al Atlético de Madrid, donde tiene contrato hasta junio de 2024. Quizá vuelva pronto a la disciplina colchonera, ya que apunta a defensa de largo recorrido en el conjunto del Wanda Metropolitano.
Y nos dejamos para el final a una perla del futuro, el delantero centro Herculano Nabian, del Vitória de Guimaraes, que con solo 16 años está asombrando en las categorías inferiores de la selección portuguesa. Ya ha despertado el interés de clubes de campanillas como el Barça (en el que cuadraría muy bien con Ansu Fati) y el Real Madrid. El próximo curso empezará a hacer sus pinitos en la Liga Nos. Que se vayan preparando los defensas.