Los cedidos pueden ser grandes fichajes para el Real Madrid este verano
Al finalizar esta irregular temporada, marcada por la suspensión provocada por la pandemia, volverán al Real Madrid los 14 jugadores cedidos por el club blanco a otros equipos tanto españoles, como internacionales.
De ellos, unos cuantos han aprovechado al máximo su estancia en otros equipos. Otros, en cambio, no han podido desarrollar su juego. Y también los hay que apenas han tenido minutos.
Entre estos cedidos, dos deberían tener un hueco, sin duda, en el Real Madrid 2021-2022: Achraf Hakimi y Martin Odegaard. Ambos se están saliendo en el Borussia Dortmund y en la Real Sociedad, respectivamente.
El carrilero derecho marroquí ha jugado 41 partidos y 3.257 minutos con los amarillos, marcando 9 goles y dando 10 asistencias. La estructura de 3 centrales del equipo de Dortmund le ha permitido desarrollar su faceta ofensiva hasta un nivel impensable. Achraf y Carvajal deberían conformar una gran banda derecha la próxima campaña.
El centrocampista noruego ha disputado 28 partidos y 2.415 minutos, marcando 7 goles y dando 8 asistencias. Ha sido el líder de una Real Sociedad que aspira a meterse en la Champions y uno de los mejores jugadores de la competición. En principio, el acuerdo entre las directivas blanca y txuri urdin fue de un préstamo de un año (con la opción de jugar otro año más cedido en la Real), pero las necesidades del Real Madrid en un centro del campo en el que Kroos y Modric van a menos, harían muy recomendable su vuelta a la disciplina merengue.
Otro que está haciendo méritos más que sobrados para tener una oportunidad en el Real Madrid es Óscar Rodríguez, quien ha sido el jugador más destacado de un Leganés que está luchando por evitar el descenso a Segunda División. El mediocentro ofensivo ha jugado 28 partidos y 1.797 minutos, marcando 7 goles y dando 2 asistencias, cifras que son muy buenas, si tenemos en cuenta las circunstancias de su equipo receptor.
En similar situación está Take Kubo en el Mallorca. El extremo derecho japonés ha puesto su calidad y su desparpajo al servicio del equipo bermellón. Ha jugado 25 partidos y 1.521 minutos, marcando 3 goles y repartiendo 3 asistencias.
Tanto Óscar como Kubo son jugadores en clara progresión, a los que les vendría muy bien seguir cedidos una temporada más para volver a la casa blanca de cara a la temporada 2021-2022.
Un caso mucho más complicado es el de Dani Ceballos. El centrocampista utrerano no es del gusto de Zidane, pese a su evidente calidad ofensiva. Esta temporada ha jugado 24 partidos y 1.353 minutos, marcando 1 gol y dando 2 asistencias. En general, ha sido titular en el Arsenal. No ha jugado más porque tuvo una lesión muscular que lo mantuvo en el dique seco durante los meses de noviembre y diciembre. Su irregularidad es también un punto negativo de cara a su incorporación futura a la plantilla del Real Madrid. Si Dani madura, podría ser el faro del conjunto blanco muchas temporadas. Aún tiene 23 años.
Más opciones de quedarse en la disciplina blanca la próxima temporada son las que tiene Sergio Reguilón. La llegada de Mendy le cerró el paso esta campaña, pero el declive de Marcelo podría abrirle las puertas. El segundo capitán merengue quiere seguir en el primer equipo la próxima campaña, pero cada vez son más evidentes y más perjudiciales para el equipo sus carencias en el balance defensivo. Reguilón, por su parte, está aprovechando bien su cesión en el Sevilla. Ha jugado 25 partidos y 2.059 minutos, marcando 1 gol y dando 4 asistencias. Es un carrilero incansable, que no tiene la calidad del brasileño, pero que podría ser un buen “fichaje” para el club blanco en un mercado de verano, que tenderá a la austeridad.
El caso de Borja Mayoral es muy peculiar. El ariete va a completar su segunda campaña cedido en el Levante, donde es muy apreciado tanto por el técnico Paco López, como por la afición granota. Esta temporada ha disputado 25 partidos y 1.589 minutos, marcando 6 goles y dando 1 asistencia. No son números demasiado brillantes, pero su contribución al equipo ha ido mucho más allá de su faceta puramente ofensiva. Mayoral es un buen jugador de equipo, pero no tiene la voracidad goleadora que necesita un club como el Real Madrid. Quizá vuelva a ser cedido una temporada más, pero más bien creemos que será traspasado cuando termine la campaña. En el Levante sería muy bien recibido, sin duda.
El caso de Jesús Vallejo es más complicado. El central maño, internacional por España en todas las categorías inferiores, lleva una temporada muy convulsa. La comenzó cedido en el Wolverhampton Wandererers de la Premier League, donde apenas jugó 4 partidos. Los Wolves finiquitaron el acuerdo de préstamos en el mercado de invierno y el defensa madridista fue cedido al Granada, donde ha disputado 9 encuentros. Vallejo alcanzó la titularidad en el conjunto nazarí justo cuando comenzó el confinamiento. Desde luego, es un central de futuro, pero necesita una cesión “útil” para desarrollar sus capacidades y su mentalidad. No creemos que forme parte de la primera plantilla la próxima campaña.
Tampoco tendrá hueco Álvaro Odriozola. Carvajal y Achraf le cierran completamente las puertas de la banda derecha. El de San Sebastián fue cedido en enero al Bayern Múnich, donde apenas ha tenido oportunidades. Va a pasarse un año prácticamente en blanco. Una nueva cesión o, incluso, un traspaso parecen mejores opciones que su vuelta a la casa blanca.
El caso de Andriy Lunin es parecido al de Vallejo. El portero ucraniano, que ha demostrado un gran nivel con su selección (en la absoluta y en las categorías inferiores), no acaba de explotar en España. Comenzó la temporada en el Valladolid, donde Masip es el dueño de la portería. Y en enero volvió a la disciplina blanca para irse cedido al Oviedo, de Segunda División, donde ha jugado todos los partidos. Lunin es un guardameta de futuro. De momento, Courtois le cierra el paso en el Real Madrid. Tiene 21 años y un par de temporadas más cedido podrían servirle para convertirse en lo que apunta, en uno de los mejores porteros europeos. Hay que darle tiempo y minutos de juego.
Luca Zidane es el otro portero cedido por el Real Madrid. Esta temporada ha jugado 29 partidos y 2.610 minutos en el Racing de Santander, de la Segunda División española. Luca tiene 22 años; aún es joven, pero creemos que no tiene el nivel para ser el suplente de Courtois en el Real Madrid. Su contrato termina en junio de este año 2020 y su futuro parece estar en Francia.
Alberto Soro fue fichado por el Real Madrid en el verano de 2019, pagando 2,5 millones de euros, más variables, al Real Zaragoza, donde está jugando y brillando la presente campaña. El extremo derecho es una clara inversión de futuro. Tiene 21 años y esta temporada lleva muy buenos números: 27 partidos, 1.806 minutos, 4 goles y 7 asistencias. El Real Madrid tiene overbooking en su posición, por lo que lo más probable es que vuelva a ser cedido la próxima campaña. Si el Zaragoza sube a Primera, todo apunta a que no tendrá que cambiar de casa.
Por último, nos quedan dos cedidos más, que apenas han tenido oportunidades esta temporada: el extremo derecho Jorge de Frutos (que empezó cedido en el Valladolid y acabará el curso en el Rayo) y el central Javi Sánchez (que apenas ha jugado un partido en el equipo de Ronaldo Nazario). Ninguno tiene opciones de quedarse en la primera plantilla blanca.
Se nos avecina un verano muy complicado desde el punto de vista de los fichajes. Los clubes han recaudado mucho menos dinero que en años anteriores, por culpa de la suspensión de las competiciones nacionales e internacionales. Es posible que el Real Madrid concentre sus esfuerzos económicos en traer a un pivote defensivo (como Camavinga) y a un delantero centro (que supla a Jovic y dé descanso o se complemente con Benzema). En este escenario, jugadores como Achraf y Odegaard podrían tener un puesto asegurado en el Real Madrid 2020-2021. Y otros cedidos como Reguilón, Óscar Rodriguez o Take Kubo podrían tener oportunidades para luchar en la pretemporada por hacerse un hueco en una primera plantilla que necesita rejuvenecerse. Jugadores como James, Isco, Lucas Vázquez o Bale (si se le encuentra por fin un comprador) son claros candidatos a dejar hueco en el vestuario merengue.