R. Madrid y Barça se pueden jugar LaLiga en 5 partidos
Desde que Javier Aguirre, entrenador del Leganés, y Mediaset España adelantaran la fecha del regreso de la Liga española, previsto para el 20 de junio, el fútbol ha vuelto a retomar protagonismo en las conversaciones entre los aficionados.
El calendario que avanza la cadena propietaria de los derechos de televisión comprime las 11 jornadas restantes en Primera en algo más de un mes, para terminar el 26 de julio. Es decir, habrá dos jornadas por semana, domingos y miércoles.
Pero todo esto no son más que buenas intenciones, sujetas a revisión en caso de un posible rebrote de la pandemia u otras causas de fuerza mayor.
Lo principal es que el balón y la incertidumbre de la clasificación vuelven a ocupar las mentes de todos los futboleros, en vez de los posibles títulos, ascensos o descensos decididos en los despachos.
Hay dos aficiones muy pendientes del futuro inmediato del título, las del F.C. Barcelona y el Real Madrid. Ambos equipos han abierto una brecha de al menos tres partidos con los inmediatos perseguidores, que se antoja más significativa aún vistas las exigencias previstas para el último tramo de la Liga.
La pelea por la primera plaza será el principal atractivo de cada jornada. El duelo será emocionante. Es complicado dar un favorito, aunque el F.C. Barcelona lleve ahora mismo dos puntos de ventaja.
Podemos examinar los factores más importantes en juego en los partidos que quedan, para comprender la dificultad para dar un pronóstico.
El factor campo
El público no va a poder aupar a los suyos en caso de que se reanude la competición, pues de lo poco que está claro aún sobre las exigencias de seguridad que habrá que tomar en cada estadio es que los partidos se van a disputar a puerta cerrada.
De todos modos, la familiaridad con el entorno y mayor comodidad y tiempo de descanso siguen siendo privilegios para el equipo que juega en campo propio.
El Madrid parte con una ventaja clara en este aspecto, pues le quedan seis partidos en casa, mientras que los culés están obligados a viajar a seis campos distintos.
Los merengues también se ven favorecidos en cuanto al nivel de exigencia de los partidos. Dos de sus cinco visitas a domicilio son a campos de equipos en puestos de descenso -Leganés y Espanyol-. Otras dos a equipos de mitad de la tabla -Granada y Athletic de Bilbao-. Tan solo una a un equipo Champions, la Real Sociedad.
Al Barça le esperan plazas complicadas como Pucela, el estadio de la Cerámica o Balaídos, aunque su test mas complicado fuera de casa se presume que será contra el tercer clasificado, el Sevilla, que le aguarda en el Pizjuán.
Puesta a punto express
En las últimas cinco jornadas, ni el Barcelona ni el Madrid juegan contra ningún equipo que esté inmerso ahora mismo en la pelea por las plazas europeas.
Es probable que el título de Liga quede sentenciado en las primeras tres semanas desde la reanudación, así que el equipo que adquiera antes un buen estado de forma y un adecuado grado de compenetración tendrá media Liga en el bolsillo,
La jornada decisiva
Sobre el papel, el día más propicio para que alguno de los dos contendientes al título sufra un desliz es la tercera jornada del nuevo calendario de verano.
El domingo 27 de junio, el F.C. Barcelona tiene que jugar como visitante contra el Sevilla. A su vez, el Real Madrid debe viajar a San Sebastián para jugar contra la Real Sociedad.
Primero contra tercero, y segundo contra cuarto. De esta jornada puede salir, en el peor de los casos para los primeros de la clasificación, incluso un tercer contendiente que les someta a una presión añadida.
La belleza de esta jornada aumenta con un duelo directo por la permanencia entre Mallorca y Leganés, y otro partido fratricida entre los dos equipos en mayor riesgo de caer a posiciones de descenso, Celta y Eibar.
Los rivales europeos
En este último apartado, la ventaja es para los blaugranas.
El Madrid tendra una mayor influencia en la batalla por los puestos europeos, ya que tiene que recibir en el Bernabéu a Getafe y Valencia.
El Barcelona solo tiene un partido contra rivales que se encuentran en esta tesitura a día de hoy. Es la visita del Atlético de Madrid, que siempre complica mucho las cosas a los de Setién en el Nou Camp.
El Barça-Atlético y el Madrid-Getafe coinciden en la jornada 33.
Para un estudio más profundo del calendario, vamos a detallar todos los rivales del Barça y del Madrid en la posible reanudación de la Liga. El primer rival mencionado es el del Barcelona, el segundo el del Madrid (entre paréntesis, partidos fuera de casa).
J. 28: (Mallorca) – Eibar
J. 29: Leganés – Valencia
J. 30: (Sevilla) – (Real Sociedad)
J. 31: Ath. Bilbao -Mallorca
J. 32: (Celta) – (Espanyol)
J. 33: Atlético Madrid – Getafe
J. 34: (Villarreal) – (Ath. Bilbao)
J. 35: Espanyol – Alavés
J. 36: (Valladolid) – (Granada)
J. 37: Osasuna – Villarreal
J. 38: (Alavés) – (Leganés)